lunes, 20 de julio de 2009

Programa 83 | Entrevista a Ricardo Natalucci

Bloque 1
Entrevista a Ricardo Natalucci



Bloque 2
Blogsito musical con Rachelle Ferrell
Continuación de la entrevista con Ricardo Natalucci

12 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy bien que las famosas fórmulas fueran "internetizadas". Ahora hay que promocionarla.

    Siempre me pareció que la lucha por el INDEC funcional a la "tecnocracia" estaba en sintonía con otros intereses que no son nacionales justamente.

    Cuando el Congreso creó la famosa comisión bicameral de la deuda externa, todos querían estar en ella.¿Súbito patriotismo?

    El INDEC "técnico" con distraerse y no mirar una sola centésima nos perjudica notablemente en la cuenta de lo que debe cada argentino. Nunca una distracción es gratuita.

    ResponderEliminar
  3. Está bueno que alguien de una visión un poco diferente.

    Yo quisiera saber por qué ningún privado explica (tampoco) como mide el IPC.

    ResponderEliminar
  4. Tavos: Estaría buenísimo que nos explicaras porqué afirmás eso.

    ResponderEliminar
  5. Decir que el INDEC fue independiente es un chiste, nunca lo fue.
    Lo que cuenta Ricardo Natalucci es cierto, el tema es que los que hablan no saben nada de estadistica.
    Hay que recordar que la estadistica es aquella ciencia que dice si un hombre se come un pollo y otro ninguno, cada uno se comio medio pollo.
    Saludos, Marcelo

    ResponderEliminar
  6. Será Jean Claude Trichet la persona de la que hablaba Natalucci?
    http://www.ambito.com/noticia.asp?id=461699&seccion=Econom%EDa&fecha=23/05/2009

    ResponderEliminar
  7. RYTEN, GRUPO CLARÍN, ETC.

    El reportaje de Clarín a Jacob Ryten al que me referí en el programa La Bloguera es el que puede verse en . www.ieco.clarin.com/notas/2007/10/24/01525913.htmlSi les costó encontrarlo se debió a que yo creí recordar que había sido entre enero y febrero de 2007, siendo que en realidad data de octubre de dicho año. En ese artículo fue la primera vez en que un alto funcionario de organismos internacionales admitió públicamente para el gran público que la metodología que desarrollaron ellos en Argentina se usó como modelo para toda Latinoamérica. Eso vino a constituir una nueva afirmación de lo que me había anticipado mi jefe entre fines de 1982 y comienzos de 1983 que se haría. La confidencia de mi jefe la mencioné en diversas publicaciones y denuncias judiciales desde muchos años antes. El autor del reportaje de Clarín es Ismael Bermúdez, precisamente el mismo a quien mencioné varias veces como uno de los principales periodistas que operaba para el grupo corporativo que hasta enero de 2007 hacía sus negocios en el INDEC (no me consta que Bermúdez estuviera involucrado en los negociados de naturaleza económica, más bien los apoyaba en el proyecto plutocrático), y esta mención se la hice inclusive a Mercedes Llano, del Centro Para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) el 26 de noviembre del 2004, respondiendo a una consulta de ella sobre la situación del INDEC de esa época y concretamente sobre si yo opinaba que podía ser favorable que se le otorgara independencia o autarquía al instituto.
    (continúa...)

    ResponderEliminar
  8. (...continuación)
    En mi informe de 15 páginas a Mercedes llano le digo al respecto ...“¿Esta situación podría haber sucedido con un INDEC más autónomo, o inclusive totalmente autárquico e independiente económicamente?. Entiendo que sí. El ejemplo que acabo de dar nos demuestra que los fraudes cometidos por Beccaria no estuvieron motivados en la dependencia estructural del INDEC respecto de Economía, ya que no había tal dependencia. Por otra parte Beccaria es un hombre que por sus conocimientos, antecedentes académicos, y relaciones podría haber llegado por concurso a la dirección de un INDEC autárquico." y “Al momento de plantearnos con la mejor intención la posibilidad de otorgar al INDEC una mayor o total autonomía debemos considerar entonces si en las actuales circunstancias no estaremos sin querer entregando -más aún de lo que ya la tienen- esa impresionante caja negra económica y ese impresionante factor de poder político a dichos sectores, aumentando aún más la facilidad que ya tienen de operar a favor de ciertos gobiernos e ideologías y en contra de otros que simplemente no les resultan afines. De esta manera, queriendo fortalecer la democracia, la estaríamos debilitando aún más al ponerla al servicio de un grupo en particular.“ y “Esto se entiende mejor observando un hecho objetivo, independiente de la opinión política que cada uno pueda tener: Si el INDEC presenta, por su estructura actual, cierto grado de dependencia del gobierno de turno, el solo hecho de la natural alternancia de los gobiernos (que mal o bien son elegidos por el pueblo) debe producir en alguna medida cierta posibilidad de alternancia en el INDEC, y esto, a su vez, alguna posibilidad de rever, investigar, o corregir estadísticas producidas por administraciones anteriores. Si el INDEC en cambio obtiene autonomía y sus cuadros directivos los constituye un determinado grupo con una ideología o con una estructura de amistades o intereses en común, dicho grupo mantendría un poder supra-gubernamental para favorecer o perjudicar a los gobiernos con independencia de la voluntad popular y en razón de sus propias ideologías, simpatías, e intereses espurios. Es decir que si no se solucionan los problemas propios del INDEC como entidad corporativa, mantener cierto grado de dependencia del gobierno de turno podría ser el menor de los males."

    Ricardo Patricio Natalucci
    DNI 8464942
    Ex supervisor del INDEC 1980-1985
    Ex supervisor de metodología y fórmulas de cálculo del IPC del INDEC 1982-1985
    Ex asesor de la Secretaría de Planificación de Presidencia de la Nación 1986-1991
    Director del portal estadístico www.indec.com.ar.
    Email: ricardonatalucci@indec.com.ar
    Teléfono: (011) 15-5347-2390

    ResponderEliminar
  9. Natalucci, yo te sigo a todas partes.
    Soy tu fan #1.

    Loco lindo, un abrazo!
    Sam

    ResponderEliminar
  10. AGRADECIMIENTO Y SOLICITUD

    Sí, señor Sam Rothstein, lo sé, y sé también que si no se anima a escribirme un email con su verdadera identidad es por timidez de admirador. Por eso quisiera pedirle su colaboración, que consistiría en que usted simule aquí, públicamente, que está en desacuerdo conmigo en lo que respecta a que el gobierno intervino en el INDEC en enero de 2007 para corregir una distorsión conocida como “sesgo plutocrático” y para desactivar a la corporación delictiva que controlaba al INDEC desde 1985. Si puede hágalo sin bromear, porque bromeando lo hace cualquiera, y así, confrontando seriamente, eso ayudará a otros participantes a comprender mejor lo que sucede en el INDEC. No le pido que escriba muchos argumentos endebles, como hizo Miguel Olivera en su artículo Harto ya de estar harto... , y terminó enredado en una serie de contradicciones, lo que le pido a usted es que formule uno o dos argumentos muy fuertes, contundentes, que intenten rebatir de una buena vez lo que yo digo. Use toda su inteligencia. Tómese el tiempo que necesite para hacerlo.

    Ricardo Patricio Natalucci
    DNI: 8.464.942
    Ex supervisor del INDEC 1980-1985
    Ex supervisor de metodología y fórmulas de cálculo del IPC del INDEC 1982-1985
    Ex asesor de la Secretaría de Planificación de Presidencia de la Nación 1986-1991
    Director del portal estadístico www.indec.com.ar.
    Email: ricardonatalucci@indec.com.ar
    Teléfono: (011) 15-5347-2390

    ResponderEliminar
  11. El reportaje q menciona Natalucci en IEco Clarín

    "Argentina tenía el mejor índice de precios de toda América latina"
    MIE 24/10/07 20:28

    | Ryten es una autoridad mundial en medición de precios. Desarrolló el IPC local y el de varios países de la región. Es consultor del Banco Mundial. Por Ismael Bermúdez

    Jacob Ryten, uno de los expertos en la medición de los precios más importante del mundo. Considerado el padre o padrino del Indice de Precios al Consumidor (IPC) en Argentina y buena parte de América Latina, desde Canadá, Ryten habló por teléfono con iEco y planteó que debería formarse una Comisión Independiente que tome a su cargo la reorganización del INDEC y "pueda asegurar a los usuarios, al público, a la sociedad que el Indice se hará de acuerdo con principios de independencia estadística".

    ..... >
    http://web.archive.org/web/20071027034520/http://www.ieco.clarin.com/notas/2007/10/24/01525913.html

    ResponderEliminar